domingo, 4 de abril de 2010

Semana: 05

NAI: 5.2.5

Tema Eje: funciones y graficas

Línea de acción: energía

Región: lima antigua

Actividad: día mundial de la salud

Categoría:

Título: utilización de una central de biomasa para generar energía para los centros de salud a partir del rio Rímac

Objetivo(s):

* Construir una central de biomasa, para la producción de energía eléctrica en los centros de salud de Lima antigua

Variables:

Variable independiente: Construcción de un central biomasa.

Variable dependiente: Generación de electricidad.

Hipótesis:

La construcción de una central de biomasa podría generar energía eléctrica.

Resumen (250 palabras):

El tema esta semana ha sido funciones y graficas por ende lo he relacionado con la electricidad, porque en este tema habla sobre que amas uso de la biomasa se podra incrementar la produccion de electricidad; el vínculo con el día mundial de salud es que muchas instituciones utilizan maquinas por ello necesitan de electricidad.

Bueno para la generación de energía eléctrica a partir de una central de biomasa, se necesita pasar por unos procesos que consisten primero en la obtención de la biomasa luego la conversión de ésta mediante diversos métodos termoquímicos o biológicos.

Lima antigua es una región que en parte tiene gran cantidad de basurales (restos fecales, residuos, etc.) entonces se podría aprovechar estos residuos e incluso la madera obtenida de los árboles ya que contiene energía solar en forma de carbono. También se pueden usar la biomasa situada en los residuos agrícolas, deyecciones y camas de ganado, etc. Con la finalidad de obtener Biomasa que serviría para la obtención de energía.

La construcción de una central de biomasa de ésta magnitud en el departamento de Lima sería muy buena y suficiente para atender las necesidades de gran parte de la población y sería muy satisfactoria en la reducción de la contaminación, un proyecto como este se podría ver en un futuro para su implementación en todo el país y otros lugares.

Básicamente el funcionamiento de una central es el siguiente: La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido, este combustible se quema y se calienta agua, Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica, el calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente.

El interés medioambiental de la biomasa reside en que, siempre que se obtenga de una forma renovable y sostenible, es decir que el consumo no vaya a más velocidad que la capacidad del bosque, la tierra, etc. para regenerarse, es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión.

Problema:

Lima antigua es una región que se abastece principalmente de energía eléctrica siguiéndole la energía hidroeléctrica, pero que lamentablemente no abastece a toda la región siendo los más perjudicados los centros de salud ya que no pueden tener una buena educación sin electricidadad.

Solución:

La construcción de una central de biomasa de ésta magnitud en el departamento de Lima antigua sería muy buena y suficiente para atender las necesidades de gran parte de la población y sería muy satisfactoria en la reducción de la contaminación, además se podrá mejorar la atención en los centros de salud que no abastecen de ella un proyecto como este se podría ver en un futuro para su implementación en todo el país y otros lugares.

Conclusiones:

La construcción de una central de biomasa, resulta una buena propuesta para la generación de energía eléctrica, pues es muy económica ya que aprovecha la Biomasa que es un recurso muy bueno que se obtiene de muchos lugares y se encuentra en todo lugar del planeta, bueno también resulta muy buena ya que contribuye a disminuir la contaminación ya que los recursos son renovables.

Investigación futura:

- Investigar más sobre la generación de energía eléctrica a partir de Biomasa.

Alfabetización funcional (FODA):

FORTALEZAS: Es una de las tecnologías más eficientes para la obtención de energía eléctrica.

OPORTUNIDADES: Obtención de productos biodegradables y la construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo.

DEBILIDADES: Solo es capaz de aprovechar residuos orgánicos, y menor coste de producción de energía proveniente de combustibles fósiles.

AMENAZA: El costo de construcción de la Central.

Origen y motivo de la investigación:

Me motivo realizar esta investigación ya que en Lima existen centros de salud que no cuentan con energía eléctrica por lo cual no se permite desarrollar una educación de calidad.

Viabilidad a la región: Este trabajo se podría realizar en Lima antigua ya que existen los recursos suficientes para poder desarrollar este proyecto.

Palabras claves (Definición)

Orgánico – Biomasa - Renovable

Páginas web consultadas:

http://html.rincondelvago.com/biomasa_1.html

http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?id=3&Nombre=Biomasa

Datos Personales:

Apellidos y Nombres: obregón paredes miguel

Año de estudios: 5sec

Nodo: Zeus

Correo electrónico: lobregonparedesmigue@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario